Segundo chakra
SEGUNDO CHAKRA
Ubicado a aprox. 2 pulgadas por debajo del ombligo
En el sistema de kundalini yoga del Shaktismo, se representa al Svadhisthana con seis pétalos de loto, en color; Blanco, Azafrán o Naranja.
Svadhisthana tiene una media luna en el centro, el tattva (verdad) del agua.
El segundo chakra corresponde al elemento Agua y comúnmente se asocia con la energía sexual. Sin embargo, no se corresponde con los órganos sexuales (estos son función del Muhadhara). Sino que se asocia a la energía original que sustenta la vida detrás del impulso sexual.
Al chakra svadhisthana se lo denomina el centro de la autoexpresión y la alegría a causa de que se ocupa de la asimilación de la expresión sexual y la comida, así como de las ideas y la creatividad.
El chakra Svadhisthana está estrechamente vinculado con las glándulas suprarrenales. El 1er chakra (Muladhara), reacciona al estrés preparando el cuerpo para «luchar o huir» cuando está en peligro o amenazado. Dicho mensaje se transmite a Svadhisthana, desencadenando la liberación de adrenalina, cortisol y aldosterona. La adrenalina activa el cuerpo cuando estamos estresados o asustados aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
El cortisol reacciona contra la inflamación y afecta la digestión de carbohidratos y proteínas y la aldosterona actúa sobre los riñones, reteniendo agua y sodio.
El estrés en este chakra nos hace levantar nuestras defensas para evitar nuestros verdaderos sentimientos, especialmente con respecto a alguien del sexo opuesto.
Durante el acto amoroso, a medida que la energía kundalini se eleva desde el 1er chakra al 2do, puede chocar contra una pared de bloqueos y no podrá surgir un sentimiento real de felicidad a través de los chakras posteriores. Así, el estrés en esta área puede hacer que pasemos de un amante a otro, buscando satisfacción y un profundo anhelo de unirnos con la otra mitad de nuestra alma.
Es necesario dejar ir los miedos pasados, las desilusiones y las expectativas románticas decepcionadas.
Si no somos conscientes de las energías de nuestro Chakra Sacro, sin saberlo alimentamos sentimientos de control rígido, sobreprotección, celos, ira e incapacidad para recibir amor.
DISFUNCIÓN FÍSICA
Dolor lumbar crónico, ciática, problemas ginecológicos, dolor pélvico, impotencia, frigidez, problemas de útero / vejiga / riñón. Otras enfermedades incluyen colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedades de mala absorción del intestino delgado y dolor lumbar inexplicable.
PROBLEMAS MENTALES / EMOCIONALES
Culpabilidad y reproche, dinero, sexo, poder y control, creatividad, ética, honor en las relaciones
POSIBLES CAUSAS DE LOS BLOQUES DE ENERGÍA
Abuso o trauma sexual, violación, cuestiones de género.
Cuando el segundo chakra está completamente desarrollado y equilibrado; utilizamos las emociones para conectarnos con los demás sin perder nuestra identidad y expresar libremente la creatividad y sexualidad sana (emocional), capaces de dar y recibir amor incondicionalmente; sin reglas, ni expectativas.